¿Qué es una estación de servicio?
-
1. ¿Qué es una estación de servicio?
Una estación de servicio es un establecimiento dedicado a la venta al por menor de productos derivado del petróleo a granel. Estos establecimientos, también conocidos como gasolineras, cuentan con surtidores mediante los cuales los usuarios pueden adquirir el producto para repostar sus vehículos.
Las gasolineras se encuentran en las inmediaciones de las carreteras y en puntos estratégicos de las zonas urbanas. En ellas se pueden realizar también diferentes tareas necesarias para el buen mantenimiento de los vehículos como regular la presión de los neumáticos, comprar el agua de refrigeración y otros elementos clave.
Siendo más concretos, lo cierto es que, según la legislación española, existen dos tipos de establecimientos de venta de gasolina y gasóleos. Por una parte, están las tiendas dedicadas a la venta de estos productos derivados del petróleo (gasolinas, gasóleos y lubricantes) que ofrecen tres o más productos distintos de cada tipo, estas son consideradas estaciones de servicio y suelen tener también aparatos de suministro de agua. Por otra parte, existen establecimientos que distribuyen menos de tres productos distintos de gasolinas y gasóleos, estos son considerados unidad de suministro.
Además, en estas estaciones se suelen encontrar también servicios complementarios que pueden ser útiles para los usuarios cuando están realizando un viaje sin estar directamente relacionados con los vehículos. Ejemplo de ello son las tiendas de souvenirs, los pequeños supermercados, cafeterías, lavanderías kioscos o librerías que se suelen incorporar a este tipo de gasolineras.
Como dato curioso, en 2019 Repsol, una de las empresas petroleras más importantes en España, con más de 3.400 puntos de venta de productos derivados del petróleo, se convirtió en líder de venta de gafas de sol, con su marca Sun Planet, y en líder en venta de pan al por menor, con más de 20.000 barras de pan vendidas al día.